FRASE DEL DÍA

Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego.

Aristofanes

Otros


Titulo: La Hoja de Coca
Autor: Eder Fuentes -Maria Eugenia Vaca - Helkin Quiroga- Sergio Garrado - Gloria Romina Vila.
Docente: Naomi Faukara
Fecha: Marzo 2010                     Materia:Introducción a la Investigación

Abstract.-
El cultivo y consumo de la hoja de Coca es parte de la cultura Boliviana ya que en la constitución política del estado establece que el estado deberá proteger a la Coca como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la Biodiversidad de Bolivia y como un factor social establecido en el Art. 384.

En Bolivia, la Coca es una hoja sagrada que desde hace miles de años es cultivada y consumida formando parte de la identidad de muchos grupos andinos y Amazónicos.

El Objetivo general de este estudio es señalar las asociaciones existentes entre el consumo de la Hoja de Coca y su participación  en el mercado interno como externo de nuestro país, ademas de identificar las características aproximadas en cantidad y cualidad de los consumidores de Hoja de Coca y sus derivados, como también el rol importante que la producción de hoja de coca tiene en nuestra economía.

Se lle a la Conclusión que  de acuerdo a la recopilación de información y el análisis reflexivo del mismo hemos llegado a considerar que la hoja de coca es y forma parte de nuestra historia que no solo ha llegado a tener un alcance social sino también cultural, religioso y político.  Dentro de la variedad de observaciones que ha generado la problemática de la coca, una de ellas ha sido decir que coca no es cocaína; sin embargo el ultimo concepto recién comienza a aparecer a través de una serie de experimentos llevados a cabo a mediados del Siglo XX que luego por requerimiento de una posición imperial se la coloca dentro de la lista de estupefacientes, logrando de esta manera bloquear su comercio e industrialización y así desfavorecer e impedir el desarrollo  de países como Bolivia en la búsqueda de nuevas alternativas económicas.

 ________________________________________

Titulo: Alcaldías o Gobiernos Municipales
Autor: Claudia Andrea Salvatierra Ibañez
Docente: Erica Olivera Castro
Fecha: Marzo 2012                     Materia:Introducción a la Investigación

Abstract.-
Esta responsabilidad es de suma importancia para el éxito de las políticas de desarrollo  que se adopten ya que muchas buenas intenciones y loables propósitos, naufragan en el mar lerdo e indolente de las burocracias. El Alcalde es el representante de la comunidad local , es su vocero entre las autoridades nacionales y la comunidad internacional. El Alcalde es entonces una especie de intermediario entre la Comunidad local y el Mundo Exterior  por lo cual debe procurar estar bien informado, asesorarse bien  y participar en eventos donde pueda no solo llevar las necesidades y expectativas de su municipio, sino también  canalizar recursos de cooperación  nacional e internacional.

El Objetivo de la presente Monografia es  mencionar  cuales son los Beneficios que traen las Alcaldias para el desarrollo de los pueblos.

Se llega a la conclusión que los Municipios  conservaran todo el poder inherente para satisfacer sus necesidades especificas y las abandona en la practica por el Gobierno Central.  Gozaran de la facultad de dictar su propia Carta Orgánica estableciendo su régimen que asegure esencialmente la separación de los poderes, la elegibilidad de sus autoridades, la renovación periódica de las mismas y la publicidad de todos sus actos como el control de los mismos. El Estado Nacional se compromete a garantizar y asegurar en todo el Territorio  Nacional el Gobierno municipal Autónomo.



 ________________________________________



Titulo: 
Vicio del Cigarro
Autor: Janneth Yeny Tola Lopez
Docente: Erica Olivera Castro
Fecha: Junio 2012                     Materia:Introducción a la Investigación

Abstract.-
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la Salud y para que tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías.

El Objetivo es explicar el impacto del tabaquismo en los jóvenes como problema social tomando en cuenta sus causas y efectos para brindar una información de prevención.

Después  de analizar toda esta información se llega a la conclusión que la mayoría de las personas saben cuales son las causas de fumar, pero muchos de ellos necesitan tener un reforzador para intentar no hacerlo o en dado caso dejarlo.



 ________________________________________

Titulo: El Narcotráfico y su Influencia
Autor: Jacob Rolando Ulunque Rocha
Docente: Erica Olivera Castro
Fecha: Mayo 2012                     Materia:Introducción a la Investigación

Abstract.- 
El Narcotrafico se ha destacado en las ultimas décadas como la actividad delictiva generadora de un mayor numero de crímenes y con un volumen de negocio mas elevado. El trafico ilícito de drogas y estupefacientes es universal y refleja cada vez mas acentuadas modalidades de abuso de Drogas.

 
El Objetivo General es exponer los problemas o efectos causantes del Narcotrafico en la vida de los ciudadanos.

Podemos dar una conclusión de la presente investigación, que el mundo del trafico de ilícito no miras las condiciones sociales. En la mayoría de los casos las personas que se encuentran desempleadas acceden a este tipo de trabajos por falta de trabajo y esa ansiedad de lucrar rápido buscan la manera de enriquecerse.

 ________________________________________


Titulo: 
La Migracion
Autor: Doly Alvis Collazo
Docente: Erica Olivera Castro
Fecha: Mayo 2012                     Materia:Introducción a la Investigación

Abstract.- 
En la acutualidad la Migracion es un tema recurrente en la agenda de la globalizacion y ocupa  un lugar preponderante en las preocupaciones y actividades de las Naciones Unidas, Organizaciones y Foros Intergubernamentales especificos y organismos regionales de desarrollo, integración y comercio. Para las Naciones Unidas, el desarrollo de los Estados soberanos de decir quien puede acceder a su territorio sin perjuicio  de las Obligaciones y Tratados Internacionales no deberia impedir aunar esfuerzos a fin de lograr que la migracion internacional contribuya al cumplimiento de los Objetivos del desarrollo del Milenio.

Tiene como Objetivo analizar las causas y efectos de la perdida de valores que se da cuando existe la migración.


 ________________________________________

Titulo: Fibra Óptica

Autor: Jose Luis Gonzales
Docente: Erica Olivera Castro
Fecha: Septiembre 2010               Materia:Introducción a la Investigación


Abstract.- 
La revolución y el avance tecnológico ha ido cambiando el mundo de las telecomunicaciones, esto afecta de manera indirecta nuestras vidas y aumentara nuestra capacidad de transmitir mayor cantidad de información con mas claridad y fidelidad. Todo este cambio surgido trae consigo la sustitución de los cables de cobre por finos hilos de material transparente de vidrio o material plástico por el cual se envían o transportan impulsos de luz.

El Objetivo es conceptualizar términos referidos a la fibra óptica, mencionar las características, explicar la importancia y determinar el campo de aplicación de la fibra óptica.

Se llega a la siguiente conclusión, la historia de la comunicación a través de la fibra óptica revoluciono el mundo de la información con aplicaciones en todos los ordenes de la vida moderna, lo que constituyo un adelanto tecnológico altamente efectivo. Actualmente se han modernizado mucho las características de la fibra óptica en cuanto a coberturas mas resistentes, mayor protección contra la humedad y un empaquetado de alta densidad lo que constituye un adelanto significativo en el uso de la fibra óptica al servicio del progreso tecnológico del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario