FRASE DEL DÍA

Educar a los hombres no es como llenar un vaso, es como encender un fuego.

Aristofanes

sábado, 29 de junio de 2013

EDUCARNOS PARA EDUCAR

Como dijera el autor Andrés Oppenheimer, en su libro Basta de Historias, necesitamos dedicar mayores esfuerzos a la educación. Esta no debe ser una actividad exclusiva de los estados, sino que todos debemos comprometernos con la misma.
Para ello es necesario entender que la educación es algo necesario, nuestro único boleto al desarrollo en todas las áreas, es pues la educación la que nos proveerá de mejores ingresos económicos, mayores oportunidades de creación de negocios, crecimiento intelectual, social, y porque no de una mejora espiritual.
Debe ser una labor no sólo de los educadores, sino de todos los que queremos que nuestra sociedad cambie hacia un nuevo paradigma educativo, desde los padres, hasta los jefes, patrones, obreros, etc.
Este interés por la educación debe empezar desde los primeros años de escolaridad, más aún desde el seno familiar, entendiendo que no es un proceso a corto plazo, sino mas bien a mediano y largo plazo, un esfuerzo que requiere de inversión económica, tiempo de calidad, práctica basada en la teoría, dedicación y esfuerzo, perseverancia, paciencia en el paso de las diferentes áreas de aprendizaje, aceptación y tolerancia por aquellas cosas que no siempre serán de nuestro agrado pero que son necesarias aprender.
Para ello necesitamos educarnos a nosotros mismos, en entender que la educación es lo que nos permitirá crecer y formar parte de los grandes cambios que se están dando a nivel mundial, acortando la brecha que nos separa de la era del conocimiento.

Bolivia tiene grandes oportunidades de crecimiento, potenciando su diversidad cultural, volviendo la mirada hacia adelante, dejando de lado los recuerdos y proyectándose hacia el futuro, sólo es necesario que dejemos de ser conservadores, autistas ante la globalización, recelosos de lo nuevo, y buscar ser protagonistas, participes de los cambios, positivos ante lo nuevo, y aunque los primeros intentos vengan cargados de desaciertos, o no muestren los frutos a corto plazo,   habremos salido del estancamiento en el que nos encontramos, iniciaremos la carrera hacia el desarrollo.